sábado, 3 de noviembre de 2012

Enfoque, compromiso y cambio





Estos días, en uno de los negocios que promociono está de moda la palabra “ENFOQUE”  así que voy a desarrollar este artículo basándome en este principio.

Ya hemos dejado claro en otros artículos que tratar de desarrollar múltiples negocios a la vez es realmente difícil y por tanto muy poco aconsejable.

Ciertamente este principio tiene multitud de matices pero fundamentalmente  el hecho de que en estos momentos existen muchos negocios en Internet que son, casi podemos decir, inversiones que hacemos para promocionar nuestra actividad y que generan beneficios sin tener que estar haciendo referidos ni llevando a cabo ningún tipo de actividad.

Otros se basan en ver anuncios y realmente no suponen ni 5 minutos al día de actividad.

Lo que quiero decir con esto es que este tipo de negocios no son incompatibles con lo que hacemos o nuestra actividad principal.

Pero vamos a lo que realmente  quiero tratar hoy.

Observo en algunos compañeros que se escudan en el enfoque para digamos “rechazar amablemente” la posibilidad de conocer nuevas propuestas.

Matizo que he dicho conocer y no participar de nuevas propuestas.

Desde mi punto de vista, es fundamental estar al tanto de la actividad y nuevos sistemas que van saliendo al mercado. Contrastarlos con lo que nosotros desarrollamos es fundamental, ya que entre otras cosas nos permite ver las necesidades de mejora que tenemos que aplicar a nuestra actividad sino queremos correr el riesgo de quedarnos obsoletos.

Como es lógico, este conocimiento nos puede llevar a nuevas alternativas, mejores que las que estamos realizando en cuyo caso es perfectamente normal que cambiemos de negocio.

¿Es esto contrario a estar enfocados y comprometidos con lo que hacemos?

Yo no lo creo. Para poner un ejemplo práctico, sería como no aceptar que vivimos en la era del móvil porque yo vendo teléfonos fijos.

Constantemente, las empresas tienen que reconvertir su negocio pues su actividad ha sido relegada por otras, mas eficientes y rentables.

¿Es tiempo de reconversión para ti?

Desde luego si vives del negocio tradicional, claramente si.

Si tu actividad está relacionada con las redes sociales, atento ya que este momento es realmente crucial. Fórmate e infórmate ya que son muchas las posibilidades.

Una frase que solemos emplear mucho es aquella de que “si siempre hacemos lo mismo siempre cosecharemos lo mismo”
No digo que los resultados que estás teniendo sean malos o que tu negocio lo sea. Simplemente creo que eso no nos debe bloquear para analizar otras alternativas.


Espero vuestras opiniones