martes, 12 de junio de 2012

Servicio de atención al cliente

La realidad nos confirma que muchas empresas tienes serios problemas para dar un buen servicio al cliente.

¿Por qué?

La respuesta no es  sencilla pero sí existen varias razones que en mayor o menor medida explican las causas:

  • Las empresas tienden a pensar más en su propia organización, en sus procesos y normas.
  • Lo que quieren es facilitarse la vida a ellas mismas en lugar de al cliente.

Sin embargo, la mayoría de las empresas enseña y defiende la importancia del servicio al cliente aunque, con demasiada frecuencia, sus normas y procedimientos socavan estos esfuerzos incluso antes de atender a su primer cliente.

Es muy interesante el resultado de una encuesta  en la que se aborda la siguiente pregunta: ¿Cómo quiere que le hagan sentirse las empresas con las que tiene relación?

En esta tabla mostramos los resultados expresados en %

Respetado
40
Valorado
29
Bien atendido
27
Seguro
24
Confiado
15
Apreciado
13
Profesional
13
Cómodo
11
Bajo control
11
Feliz
4
Responsable socialmente
4
Relajado
3
Optimista
2

Los resultados son claros. El 40% considera el ser respetado lo más importante.

Evidentemente cado uno de nosotros puede tener una idea propia sobre el concepto del respeto.

En mi caso creo que lo fundamental es que las personas que nos atienden sean educadas,  escuchan nuestras explicaciones y lenguaje corporal para satisfacer nuestras necesidades, no las de la empresa.

¿Cuál es para ti la más importante?

Anímate y comparte tu opinión al respecto

viernes, 8 de junio de 2012

La crísis afecta a la atención al cliente de las empresas

La información es verídica ya que me ha pasado a mí, mismamente.
Cronología de acontecimientos:
1º: Contrato Dominio y hosting con la empresa 1AND1.
2º: Empiezo a trabajar con el servicio y a las 2 semanas me bloquean el dominio.
3º: Empieza el partido de tenis de correos electrónicos entre la compañía y yo para aclarar la situación.
4º Cansado del partido (no me gusta especialmente el tenis) solicito la baja de la compañía, agradeciendo su atención al cliente, etc.
5º Devuelvo el recibo del pago realizado ya que no se ha cumplido con el servicio.
6º El servicio de facturación de 1AND1, raudo y veloz me solicita explicación del motivo de dicha devolución, solicitud que amablemente realizo, explicando todo el periplo.
7º Empieza un nuevo partido (si os parece el deporte os lo dejo a vuestra elección), en el que el servicio de facturación me reclama el importe de una factura que no se ha devuelto. A todo esto, como tengo el dominio bloqueado aunque quisiera tampoco podría hacer lo que me piden. Amablemente les invito a irse a un país tropical a tomarse algo.
8º Recibo un correo electrónico de la empresa Infoscore Iberia, al parecer especializada en al gestión de impagos, animándome amablemente a que pague la factura pendiente.
Lo mejor de todo este periplo es que tanto 1AND1 como yo hemos invertido en tiempo una cantidad muy superior al coste de dicha factura.
Lo he dejado para el final para que nos podamos reír (o llorar, eso ya cada uno) puesto que el importe de la factura es exactamente de 7,07 €
Si bien la empresa de cobro de morosos (supongo que ya estoy en la lista negra) me informa textualmente de lo siguiente:
IMPORTE 7,07 EUR
INTERESES DE DEMORA 0,09 EUR
GASTOS DE GESTION DE RECOBRO 5,00 EUR
TOTAL A PAGAR 12,16 EUR
Seguro que esta situación es de lo más normal pero me gustaría escuchar vuestras recomendaciones y si os parece oportuno dar algo de publicidad a esta información.
Realmente, y es solo mi opinión personal, la empresa 1AND1, tiene una política de atención al cliente bastante mala.
A nivel de gestión ya no opino pues el ejemplo habla por si solo.
Espero vuestras opiniones

martes, 5 de junio de 2012

También compramos por Internet

La realidad  confirma la visión que tenemos todos los que estamos cada vez más involucrados en las redes de mercadeo. 
Así, hoy me he encontrado con un interesante artículo en el blog  http://www.marketingdirecto.com/ que realmente os recomiendo por su artículos.

El 63,4% de los internautas españoles realiza compras online y El Corte Inglés es el portal líedr, según Ymedia.

Ymedia ha publicado su informe “Mayo Interactyvo”, en el que analiza y resume las principales novedades del mundo digital durante el mes pasado. Del estudio se concluye que el 63,4% de los internautas españoles, 14,2 millones de personas, realiza compras online según Nielsen.

El resto del artículo en:
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/el-634-de-los-internautas-espanoles-realiza-compras-online-y-el-corte-ingles-es-el-portal-liedr-segun-ymedia/

sábado, 2 de junio de 2012

Quiero tener mi propio negocio

Son muchas las razones que está animando a gran cantidad de personas a desarrollar su propio negocio. Ser emprendedor es hoy casi una necesidad ya que el mercado laboral no pasa por su mejor momento.

El Gobierno tiene claro que una factor importante de la recuperación económica es la creación de puestos de trabajo y en ese sentido el emprendimiento, ser nuestro propio jefe, es sin duda una opción  que se quiere fomentar con medidas de ayudas y simplificación de los procedimientos de inicio de actividad.

Aunque tengamos una serie de ventajas está claro que si nuestro objetivo es desarrollar un negocio tradicional la cosa no va a ser facil pues como todos sabemos antes de inicar la actividad tendremos que invertir mucho dinero en local, productos, licencias, promoción, etc.


Actualmente, sin embargo, existen otras alternativas que reducen la inversión en algunos casos a 0, al menos durante un período en el que podemos aprender las características de dicho negocio y valorar si realmente es lo que queremos hace.

Es lo que llamamos Multinivel o redes de mercadeo.

Para conocer las carácterísticas de este  tipo de negocios os recomiendo la lectura de un artículo de mi buen amigo José Luís Casado Martínez,  gran  experto y profesional del sector   Pincha aquí 

Es cierto que socialmente existe una idea, generalmente,  totalmente equivocada y alejada de la realidad, en muchos casos motivada por ciertos casos de empresas fraudulentas que han creado una mala imágen.

Es una realidad que el multinivel en las redes sociales es un negocio de gran rentabilididad ya en muchos países y que su crecimiento es imparable.

Mi recomendación siempre será la de que se analicen bien las características del negocio y las garantías de la empresa que lo respalda.

Animo a aquellas personas que no tengan conocimientos sobre este tipo de negocios a que se informen correctamente ya que son una alternativa muy interesante al negocio tradicional

Para conocer más sobre el tema os invito a visitar mi blog de negocio pulsa aquí

Vuestra participación y sobre todo vuestras opiniones son importantes ya que nos permiten mejorar a todos.